lunes, 15 de noviembre de 2010

LA INFANCIA ES LA ETAPA MÀS IMPORTANTE DE LA VIDA HUMANA, DONDE SE FORMAN LAS BASES QUE SOSTENDRÀ EL ADULTO ¿ENTONCES, POR QUÈ LA CULTURA TECNOLÒGICA DERRUMBA ESAS BASES TAN FUERTES?


La infancia no es algo que se pueda atrapar a la fuerza, se entiende como una construcción sociocultural y dinámica, la cual no existe sólo una; se hablará de infancias, gracias a la  diversidad de mundos, construidos por niños y niñas. La infancia surge en un espacio como  institución social, lo cual construye mudos diferentes  con seres humanos particulares.

Por consiguiente, la infancia es una de las formas de subjetividad de la modernidad, lo cual conlleva  a varias infancias pero  no a diferentes formas de ser infantes sino diversas formas de infantilizacion, donde se encuentran la infancia: de la modernidad clásica y la infancia de la modernidad experimental, complejizando aún más por la desaparición de la infancia a la desinfantilizaciòn.

Por otra parte Ellen Key considera que:” Una reforma radical de las practicas de crianza y la educación  llevaría un mejoramiento de las cualidades psíquicas de la humanidad produciendo  de esta manera un cambio mental general que contribuirá a resolver los problemas sociales y transformar el mundo en cuanto a la lainfancia”[1]

Precisamente [2]Carlos Ernesto Noguera, escribe gracias a sus investigaciones, que durante siglo, las mujeres Europeas manifestaron una total indiferencia frente al fruto de su vientre, donde se negaron dar pecho a sus hijos y para ello recurrían a las nodrizas y vendían su leche y la muerte de sus hijos llego a ser tan común que no sentían ningún dolor a comparación  de la madre moderna.

­­­­Aún más [3]Rosseau, aparece en este plano con su pensamiento moderno, justo en  el momento de romper el  nuevo régimen de visibilidad y nuevo régimen de lenguaje, donde se  aparecerá una luz para que la infancia deje de ser invisibilizada, descubriendo la figura del niño como ser humano pensante diferenciándolo con el adulto, incitando hablas de la infancia, con sus necesidades, cuidados y particularidades.

Por lo tanto Burman concibe la infancia en:Términos más radicales, que antes de los descubrimientos de los mecanismos y estructuras de la mente infantil.la psicología infantil y la pedagogía activa contribuyeron con la expresión del proceso de infantilizacion de los niños y niñas, dando lugar a los derechos del niño[4]
Por el contraria [5]Oscar Amaya comenta que la infancia es designada angélico como demoniaca, donde lo angélico es lo divino del niño como ser humano y lo demoniaco  es  la infancia denigrada, que se considera como un soldado raso el cual hay que disciplinar. Al transcurrir los siglos fue cambiando esa visión más lógica de las cualidades propias del niño y reconocimiento de la vida emocional.

Es por eso que Amaya dice que:”La naturalización se traduce como práctica des-subjetivante porque fija un destino. El adulto, con su poderío, interviene en la infancia atribuyéndole características y rasgos específicos, asignando un destino esencial, entre humanitario y moralizante, que no hace más que operar una segregación de niños y niñas, asignándoles una función, un tipo de existencia y un futuro ya previstos”[6]

Para concluir, la cultura tecnológica afecta notablemente la transformación en la infancia, por motivo de los grandes estímulos del universo de imágenes, donde los niños y niñas son perturbados, afectados y absorbidos por los medios de comunicación, es decir, son invadidos por los diversos colores,  mensajes, sonidos y animaciones, es por este motivo que la tecnología derrumba las bases en formación.


[1] KEY, Ellen, CLAPAREDE, Psicología del niño y pedagogía experimental, 4ª edición, Mexico, E.Continental, p: 127.

[2] NOGUERA, Carlos Ernesto, La construcción de la infancia en el discurso de los pedagogos de la escuela activa, E, continental P, 2.

[3] PILLOTI, Francisco, 1994. Infancia en Riesgo Social y Políticas Sociales en Chile.
Ediciones Instituto Interamericano del Niño, Uruguay.P.23-25

[4] LA CONSTRUCCION DE LA INFANCIA EN LOS DISCURSOS DE LOS PEDAGOGOS DE LA ESCUELA, Carlos Ernesto Noguera, p.3.

[5] AMAYA, Oscar, La infancia y sus destinos, la infancia naturalizada, facultad de Ciencias Sociales   Año VII, Número 12, V3, 2010, p. 23-53.

[6] Ibíd., p.60


ESCRITO POR:
ANGELICA HERNANDEZ Y
SU COMBO

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