lunes, 15 de noviembre de 2010

¿CÒMO ABORDAR DESDE EL AULA DIFERENTES CULTURAS QUE EXISTEN EN EL MEDIO?

Según Jaime Niño Diez[1] la ley general de la cultura, en el artículo 1, define esta como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias.
Se concibe la cultura desde diversas perspectivas como el fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad en su conjunto, como  proceso generado individual y colectivamente por las personas .Estas constituyen parte integral de la identidad y de una cultura. Así pues se dice que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar, comportarse y entramos a formar parte de  una sociedad y de una vida que llamamos cultura. Por ello existen culturas juveniles que se forman a partir de las experiencias propias de los sujetos de los conocimientos, las informaciones y de los esquemas de pensamientos que poseen donde construyen su identidad en oposición con la cultura adulta.
Para Liz Parra[2] el joven hace parte de una red, de un combo, que comparte unas marcas de identificación, que le permite diferenciarse de los otros ajenos a su grupo. Por ello se puede afirmar que la juventud es una construcción cultural que indica una forma particular de estar en la vida. La juventud no constituye una unidad sino que esta tiene un carácter plural, que se construye desde diferentes variables como puede ser la clase social, la edad,  el cuerpo, el género, la generación y la presencia de la juventud como signo.
Una cultura urbana se define como una conglomeración[3] principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de estas denominadas “culturas” tiene su música y su vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas culturas es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas “pandillas” sostienen una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido. “La escuela debe comprometerse en el rescate de las tradiciones, costumbres e historias de cada comunidad para la consolidación de una identidad nacional, respetando nuestro carácter multiétnico y pluricultural”[4].
Entre estas cultura es fácil identificar aquellas que además de una estética, tienen dentro de sus objetivos la utilización de ideologías políticas ya sea de izquierda o de derecha. Entre estos grupos cabe destacar la cultura skin head, cultura que tiene los dos polos; por un lado los que tienen una ideología de derecha llamados nazis, que se sienten identificados con las políticas fascistas de Adolf Hitler, por otro lado encontramos a los antifascistas entre los cuales se encuentran grupos autodenominados apolíticos como los S.H.A.R.P (Skin Head Anti Prejuicios Raciales) Otros antifascistas que toman una postura más radical y con una tendencia muy bien marcada hacia las políticas de izquierda como los son R.A.S.H. (Rojos y Anarquistas Skin Head).
Por otro lado encontramos una cultura un poco más superficial denominada Floggers, entre la cual, su principal rasgo a destacar es la utilización de una estética marcada hacia la utilización de accesorios de mujeres, entre los cuales están; planchas para el cabello, cabello largo y peinado de formas desordenadas, la utilización de maquillaje es para esta cultura algo usual.
Como observamos, las dos caras de la moneda, convergen dentro de una institución académica, donde cada individuo perteneciente a alguna cultura, tiene un comportamiento social diferente, es aquí donde el maestro ha de convenir la mejor forma para una sana convivencia. Es bien sabido que el aula de clase a de ser un lugar de esparcimiento, de construcción de conocimiento, por esta razón no puede tener una posición que discrimine algún punto de vista sea la que sea.
Podemos como educadores utilizar el tan temido espacio extra escuela para fortalecer  los conocimientos pedagógicos de nuestros adolescentes, entregando aprendizajes significativos a través de sus intereses e inquietudes. Creando vínculos afectivos y cercanos que no solo mejorará la relaciones docente -alumno sino también la disposición frente al nuevo conocimiento que se va adquirir. El maestro ha de ser creativo para utilizar el lenguaje de estas culturas urbanas para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje; para trabajar el lenguaje en general podemos utilizar las creaciones de canciones por parte de ellos. En las que reforzaremos ortografía, redacción etc., en la  expresión corporal y relaciones sociales es muy útil la danza que ellos practican y por último para la área afectiva personal los grafiti pueda ser una gran herramienta.
En el que hacer docente, encontraremos en el aula de clase estudiantes de diversas culturas, lo cual si no se trabaja adecuadamente se podría convertir en un gran problema para la docente y para los estudiantes, ya que se podrían presentar conflictos y esto presentaría indisposición ante la clase. Actualmente existen estrategias pedagógicas que nos permiten acercarnos más a los estudiantes, y darles a conocer que es muy importante respetar la opinión y los diferentes puntos de vista de sus compañeros de aula. Un ejemplo podría ser el cuento " Asamblea en la carpintería", el cual nos permite darle a conocer a los estudiantes que aunque las personas o seres humanos tengan tantas diferencias en su forma de ser, pensar, racionar etc... Siempre nos podrán aportar nuevas experiencias lo cual permite enriquecer los saberes que se tienen.

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema? -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quieres. ¿Quién se propone como presidente?
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacía realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.
YOLANDA JB.
ACTIVIDADES
“ARMANDO, ARMANDO LAS CULTURAS VOY ENCONTRANDO”

Material: rompecabezas
Lugar: salón de clase
Descripción de la actividad:
Se lanzara un dado donde el dado contendrá por cada cara unas imágenes que representaran el rompecabezas que tendrán que armar como por ejemplo( EMO, REGGETON, RASTAS, BULIMIA Y ANOREXIA) como son 6 caras del dado el ultimo será de penitencia donde por decisión de los estudiante ellos elegirán la respectiva penitencia del compañero.
Esta actividad se puede hacer individual en parejas o en grupos esto ya es decisión del docente para motivar la clase y no se convierta monótona.

“LA CAJA MAGICA”
Esta actividad integra habilidades de lectura y estimula el lenguaje oral de los niños.

MATERIALES:
1.      Una caja decorada.
2.    De dos a tres alfabetos
3.      Imágenes de las culturas urbanas

DESARROLLO:
Se le entregara a cada estudiante dos alfabetos, la docente colocara una imagen alusiva a alguna cultura y el estudiante deberá armar la  palabra y construir una oración alusiva a la imagen. Gana el estudiante que más rápido arme la palabra y construya la oración.

“SABES SOBRE LAS CULTURAS”


El juego está conformado por cuatro participantes que estarán ubicados en las cuatro esquinas del tablero, cada jugador participara con una ficha las instrucciones del juego consiste en dar toda la vuelta al tablero y acertar la mayor cantidad de preguntas. Cada vez que el jugador o mejor la ficha caiga en la imagen de una cultura su compañero le indicara la respuesta que deberá contestar.
Las preguntas a contestar por el jugador será sobre los Rastaffary, Punkeros, Shinhead y emos estas serán sobre los temas vistos en clase y su respectiva explicación. El objetivo principal del juego es que el jugador que tenga mayor cantidad de tarjetones al finalizar el juego será el ganador.
NOTA: el tarjetón debe ser entregado al jugador si contesta en forma acertada.


ESCRITO POR:

PAOLA SÁNCHEZ Y SU COMBO

[1] NIÑO DIEZ. Jaime. Ley general de la cultura Colombia. Principios fundamentales y definiciones. Bogotá: Lito imperio.2005. Pág. 1.
[2] PARRA, Liz. Ed y López, Etelvina. Representaciones en torno a las culturas juveniles en las instituciones educativas. Trabajo de grado Licenciatura en educación preescolar. Bogotá D.C. Fundación universitaria panamericana. 2007.  Pág. 7.
[3]CAFFARELLI, Constanza “tribus urbanas – cazadores de la identidad” Edit. Lumen 2008

[4] GOMEZ MARTINEZ. Alberto y ACOSTA JIMÉNEZ, Wilson. Diversidad cultural en la formación de maestros, citado por MEN. Lineamientos curriculares. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional, 2006. Pág. 18.

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